PLAN CLIMÁTICO NACIONAL
(CONTRIBUCIÓN NACIONALMENTE DETERMINADA – NDC)
¿Qué es el Plan Climático Nacional?
El Plan Climático Nacional es el instrumento de política pública mediante el cual se articulan los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París.
Este instrumento se operacionaliza mediante la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) la cual incluye la Comunicación de Adaptación, que establece compromisos cuantificables y progresivos, adecuados a las capacidades y circunstancias nacionales.
El plan integra los principios de coherencia política, transversalidad, enfoque basado en derechos, y participación efectiva de todos los sectores de la sociedad. Asimismo, promueve la incorporación de enfoques transversales como: igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, pueblos indígenas, juventudes, personas en situación de vulnerabilidad, tecnología climática y Acción por el Empoderamiento Climático (ACE, por sus siglas en inglés)
Desde un punto de vista operativo, el Plan Climático Nacional contempla
Metas climáticas de corto, mediano y largo plazo en materia de acción climática;
Medidas sectoriales prioritarias, identificadas a través de procesos participativos y análisis técnico-económicos;
Mecanismos de gobernanza que garantizan la coordinación intersectorial e interinstitucional;
Sistemas de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) para mitigación y apoyo recibido y Sistemas de Monitoreo y Evaluación (M&E), con sus arreglos institucionales integrados a plataformas nacionales de transparencia;
Estrategias de financiamiento, que movilizan recursos nacionales e internacionales, públicos y privados;
Planes para lograr el empoderamiento climático y transferencia de tecnología.
Este instrumento es dinámico y evolutivo, permitiendo su actualización periódica conforme a la disponibilidad de información, las evaluaciones y los cambios en el contexto socioeconómico, climático y tecnológico en línea con el PND 2050.
NDCs EN PARAGUAY
Paraguay presentó su Intención de Contribución Nacionalmente Determinada (INDC) en el año 2015 ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Esta intención se transformó oficialmente en la primera NDC del país en 2016, tras la entrada en vigor del Acuerdo de París, mediante su ratificación por la Ley N.º 5681/16.
Meta al 2030
Reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 20% en el año 2030 en relación al escenario de línea base proyectada («Business as Usual – BaU»). Esta meta se desglosa en:
⋅ 10% incondicionado, asumido con recursos propios.
⋅ 10% condicionado a la recepción de apoyo internacional en medios de implementación (financiamiento, tecnología y fortalecimiento de capacidades).
En 2021, Paraguay presentó una actualización de su NDC, cumpliendo con el ciclo de revisión establecido en el Acuerdo de París. Esta versión reafirma la meta porcentual de reducción de emisiones al 2030, manteniéndola en 20%, pero con un mayor nivel de detalle y transparencia.
Mejoras clave de esta actualización
Se fortalecieron los sectores de mitigación y adaptación, incluyendo medidas concretas.
Se incorporaron enfoques transversales de género, pueblos indígenas, juventudes y derechos humanos.
Se mejoraron los mecanismos de monitoreo, reporte y verificación (MRV).
Se identificaron necesidades de financiamiento y cooperación internacional.
Proceso de construcción participativa
Talleres y reuniones a nivel nacional y regional.
Consultas con actores clave del sector público, privado, academia, pueblos indígenas y sociedad civil.
Un proceso de consulta pública en línea a través de la página web del MADES.
Gases y sectores incluidos
El alcance de la NDC de Paraguay es nacional y multisectorial, es decir, incluye todas las actividades que generan emisiones de gases de efecto invernadero y todas las regiones del país.
Los gases considerados incluyen:
- Dióxido de carbono (CO₂)
- Metano (CH₄)
- Óxido nitroso (N₂O)
- Hidrofluorocarbonos (HFCs)
- Perfluorocarbonos (PFC)
- Hexafluoruro de azufre (SF₆)
Estos gases están contemplados en los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) incluidos en los reportes a la Convención.
Adaptación al cambio climático
En la Primera Comunicación de Adaptación reportada dentro de la NDC en el año 2021, se establecieron 25 objetivos con sus líneas de acción, brechas y necesidades en 7 sectores estratégicos y 6 transversales.
Mitigación del cambio climático
Las acciones de mitigación quedan plasmadas dentro de los Planes Sectoriales de Mitigación al Cambio Climático, en donde se definen medidas concretas de mitigación en los sectores de Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS), Agricultura y Ganadería, Procesos Industriales y Uso de Productos (IPPU), Residuos y Energía y Transporte.
